30/11/06

COMO ASEGURARSE EL PIQUE DEL PEJERREY

CAÑAS: De acuerdo al lugar de pesca que elijamos, ya sea embarcado en alguna laguna o río, costanera capitalina o muelles del Paraná, deberemos procurarnos de una caña de 3,80 a 4,20 m de longitud, enteriza o telescópica; los materiales con los que están compuestas pueden ser de fibra de vidrio, grafito, etc., munidas de pasahílos de óxido de aluminio y aros cerámicos. Lejos quedaron en el recuerdo aquellas cañas de bambú o tacuaras con las que muchos nos iniciamos en estas lides.

REELES: Estos deben ser del tipo frontal; hoy los tenemos de cuerpo de grafito y carreteles de aluminio, lo que los hace muy livianos; lo cargaremos con monofilamento del 0.26 al 0.30, al cual -en seco- le aplicaremos un buen flota-líneas el día anterior, lo cual facilitará una buena clavada.

APAREJOS: Los modelos de líneas son variadísimos y se confeccionan de acuerdo al gusto personal de cada pescador. Las boyas, estimamos que se pueden reunir en tres grupos: "Palito", "Chupete" y "Redondas"; las dos primeras son particularmente importantes para usarlas en los días de viento, no así en la "calma chicha" en las que darán mejor resultado el uso de las redondas.Dentro de este grupo también incluimos las del tipo "Yo-Yo", las que de acuerdo a su medida permiten almacenar en su cuerpo el nailon necesario para adecuar el largo de la brazolada a la necesidad del momento, sin necesidad de intercambiar brazoladas. Un dato importante es el de los colores a usar en cada ocasión, sí por ejemplo tenemos el sol de frente lo mejor será usar las de color negro; con sol a nuestra espalda las blancas, verde limón, etc., y en días nublados son ideales los colores fluorescentes.

No olvidemos que el color que más atrae al Pejerrey es el blanco: al confeccionar las líneas el ideal de separación entre boyas es aproximadamente de 1 metro; del pilotín o "alcahuete" a la primera boya 40 cm, y entre la última y el puntero 60 cm. Todas estas medidas están condicionadas al largo de la caña, por cuanto debemos tener en cuenta que, el largo de la línea no debe sobrepasar el largo de la caña.

ANZUELOS: Personalmente me inclino por los de ojal, serie 277 F, del N° 1 al 3; los de paleta, serie 220 del N° 1 al 4, o también la serie 1687.

PUNTEROS: Embarcados no es necesario que sean muy grandes, los lances son cortos. Desde la costa pueden ser grandes para arrojar el aparejo lo más alejado de la costa posible. Los hay (puntero pescador) que permiten colocarles anzuelos- por momentos su movimiento aviva más el pique-.

CARNADAS: Para los clásicos "cornalitos" o Pejerrey juncalero de nuestros ríos, lo mejor es el gusano de mosca o asticot; pequeños filetes de Dentudo fresco. Para los más grandes en ríos y lagunas, la clásica Mojarrita, los Panzones o Morenitas, Camarones, etc. y el infaltable filet de Dentudo en todas sus presentaciones; al natural, salados, coloreados, con o sin escamas (filetear sobre una tablita, no en los bordes de la embarcación).Esperando que lo acotado sea de utilidad a la hora de la práctica de este hermoso deporte, les deseo que tengan buena pesca. Hasta la próxima.

No hay comentarios.: