30/11/06

CAÑAS DE PESCAR

Las dudas comienzan al no saber qué tipo de caña será la más conveniente adquirir, dentro de la extensa variedad existente en el mercado: ¿Una chica y liviana; una mediana; una grande...?Tras muchos años de ejercer y competir en la pesca deportiva en forma frecuente, hoy me permite saber con exactitud, qué caña utilizar para las distintas modalidades que reúne este deporte. y según criterios propios, poder sugerirlas.En esta nueva "metié", el aficionado también descubrirá los más variados elementos que se requieren en los distintos ámbitos pesqueros.Entonces, es muy importante que cuando decida obtener su equipo, pregunte (y sin vergüenza alguna) al comerciante, ¿cuál? le recomienda para la modalidad que desea efectuar... para cuál o tal lugar. Esto no significa que un determinado equipo, sea efectivo para una especie en particular, o en un solo lugar o ámbito de pesca.El conocimiento que pueda haber recopilado a través de distintas literaturas especializadas, más el asesoramiento solicitado, le servirá para no utilizar un equipo inapropiado en las distintas artes de pesca. Tenga muy en cuenta, que la caña es el principal elemento de este deporte.

* Por ejemplo: si va a pescar al Río de la Plata o al mar -de costa o escollera-, la caña a utilizar será de un largo de 3,20 a 3,50 m o más; de acción 7, 8, o 9, en dos tramos o enteriza. Si la pesca la efectúa embarcado, e intenta una variada liviana, entonces el largo será de 2,10 a 2,20 m y de acción para 20 libras. Si prefiere intentar con una variada pesada, utilice cañas del mismo largo que las anteriores, pero con una acción de 50 a 80 libras.

* En la pesca del Pejerrey en lagunas, es factible la utilización de líneas paternóster (con boya alargada, nudos corredizos, y dos o tres anzuelos -éstos se logran ubicar a distintas profundidades-); en este caso recomiendo una caña liviana, de de 2,10 a 3 m de largo. En cambio, si se emplea la tradicional línea de flote con tres boyas, habrá que utilizar una cuyo largo se sitúe entre los 3,60 a 4,50 m, del tipo telescópicas.

* Una de las modalidades más apasionantes es el spinning (consiste en arrojar un señuelo, y recoger con la ayuda del reel, muy despacio, ejecutando pequeños tirones para que el artificial de sensación de vida, y tentar al pez). Sin objeción, las cañas para esta modalidad deberán ser de fibra o grafito (u otros componentes de avanzada), y el largo puede ser entre 1,80 y 2,40 m. También es importante que la acción de éstas se registre en los últimos 30 cm (acción de punta) para favorecer la maniobra del señuelo, facilitando así la clavada del pez.

* El Norte del litoral concita la atención de los aficionados más avezados en pos de la captura de especies muy codiciadas, como el Dorado y el Surubí. Aquí es donde predomina la modalidad del trolling (que se ejecuta desde una embarcación a marcha lenta, arrastrando el señuelo o cuchara a una distancia de 50 metros o más). Otra forma de pesca es a "pindá" (o a camalote), con carnada a la deriva (Morena viva o trozos de Sábalo, Bagre, etc.). Para ambos casos la caña podrá ser de 2,20 a 2,50 m, y la acción de 12 a 15 libras (para Dorados y Surubíes de entre 6 y 10 Kg); para ejemplares de mayor porte, la acción será de 20 a 30 libras.

* Los lagos y ríos del Sur son punto de atracción de experimentados pescadores, engalanados en el arte del Fly Casting (pesca con mosca) tras una especie muy deportiva y exquisita; la Trucha.De todos los clásicos, el "Fly" está considerado como el más difícil y elegante.
Para este arte de pesca es recomendable nutrirse de conocimiento y práctica, ya que posee diversos y cuantiosos factores atener en cuenta, por lo que resulta imposible explicarlos en esta nota; esto es debido a que las acciones de las cañas varían considerablemente según el ambiente donde se intente pescar.Algunos ámbitos sureños permiten la realización del trolling; para este caso sugiero utilizar una caña de spinning de acción acción 4 o 5, y de un largo de 2,10 m.

Conclusión
Como dije al principio, este breve informe no pretende ser una guía o catálogo de cañas de pescar, simplemente espero que a UD., amigo lector, le ayude a conocer un poco más sobre el principal elemento de este deporte.
Nuestro país posee innumerables comercios del ramo..., visítelos, consulte, averigüe y compare. Encontrará un amplio surtido de cañas nacionales e importadas, de todo tipo y calidades. Allí podrá observar y conocer la variedad de materiales que componen dicho elemento. Por ejemplo (respecto a las varas), las primitivas de coligue, tacuara, etc.; las de fibra de vidrio; fibra y composición de grafito; de grafito; de grafito y kevlar; fibra y carbono; fenol; etc.
Otro detalle muy importante, son los herrajes; con pasahílos que van desde alambres comunes tratados, hasta los de porcelana, titanio y óxido de aluminio.Las empuñaduras, pueden ser simples, de corcho, de goma de plástico, y anatómicas.Los porta-reel también presentan diversos modelos y calidades: los hay a rosca, a resorte, con abrazaderas, etc.
A todo esto vale destacar, que también son usados elementos de última generación y alta tecnología en el armado y terminación de éstas, ofreciendo un sinfín de variedades para satisfacer los gustos y bolsillos.Para finalizar, los invito a realizar cualquier consulta sobre todo lo expuesto, y poder ampliar sus conocimientos o dudas al respecto.Para ello, diríjase a través de nuestro E-mail, o el Correo de Lectores de esta publicación, en la cual me sentiré muy halagado de responderles.

No hay comentarios.: